C O L E S H

Maestría en Derecho Penal

Arquitectura
Objetivo
Formar profesionales del derecho penal altamente calificados en las habilidades y destrezas del manejo del proceso y procedimientos de su campo de acción, en la interpretación del fenómeno típico, antijurídico y culpable que se produce en la construcción de una realidad concreta, atendiendo a las demandas que exige la dinámica generadora de una arena social que imbrica la modernidad globalizante, el devenir cotidiano del individuo y su contexto cultural.

Plan de Estudios


Perfil de Egreso
Conocimientos
- Dominar las teorías relativas a las ciencias penales y elaborar marcos conceptuales e integrar conocimientos con relación a su práctica profesional.
- Identificar los problemas globales y representativos de su área de influencia en materia penal.
- Tener en consideración la problemática de la zona de influencia en cuanto a las inercias sociales y culturales con relación a la construcción del sujeto y su injerencia en el evento típico.
- Analizar la problemática actual del campo del derecho penal a nivel regional, nacional e internacional.
- Identificar las dimensiones y ámbitos del derecho penal y las ciencias sociales.
- Identificar y operar los pasos y etapas del juicio de amparo en materia penal.
- Identificar y operar los pasos y etapas del juicio penal.
- Identificar y operar los pasos y etapas de la averiguación previa.
- Conocer, las metodologías y diversas técnicas de investigación.
Habilidades
- En la interpretación del evento típico.
- Capacidad de comunicación, crítica y debate; creatividad y originalidad en su desempeño.
- De análisis crítico con relación a la triangulación de la situación del entorno fenoménico del presunto responsable y/o procesado con el dogma jurídico, la jurisprudencia, la legislación penal y las leyes afines.
- En la redacción de documentos oficiales.
- En el manejo de la legislación penal.
- En la deconstrucción del desempeño institucional del sistema judicial.
- Capacidad de organización y administración de recursos y capacidad de integración e interacción de equipos humanos.
- Desarrollo de capacidades de liderazgo.
- Capacidad de indagación e investigación.
Actitudes
- Poseer una ética profesional, humanismo, solidaridad y espíritu de justicia social.
- De respeto y apertura para poder desempeñarse en un ámbito de diversidad.
- Responsabilidad y un alto sentido ético para poderse convertir en un agente de cambio social y gestor de la cultura cívica.
- Ser decidido y tomar responsabilidades.
- Líder y guía de equipos humanos en trabajo interdisciplinario.
- De disposición para aprender a aprender siendo consciente del “cambio de época” que vivimos en este inicio de siglo en cuanto a la adquisición del conocimiento.
Valores
- Lealtad hacia las instituciones, hacia su estado y hacia su país.
- Respeto a las costumbres y a la diversidad cultural.
- Tolerancia hacia la otredad.
- Búsqueda del conocimiento objetivo.