Maestría en Derecho Penal |
Objetivo |
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Formar profesionales del derecho penal altamente calificados en las habilidades y destrezas del manejo del proceso y procedimientos de su campo de acción, en la interpretación
del fenómeno típico, antijurídico y culpable que se produce en la construcción de una realidad concreta, atendiendo a las demandas que exige la dinámica generadora de una arena social que imbrica la modernidad globalizante, el devenir cotidiano del individuo y su contexto cultural.
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Perfil de Egreso |
Conocimientos |
- Dominar las teorías relativas a las ciencias penales y elaborar marcos conceptuales e integrar conocimientos con relación a su práctica profesional. - Identificar los problemas globales y representativos de su área de influencia en materia penal. - Tener en consideración la problemática de la zona de influencia en cuanto a las inercias sociales y culturales con relación a la construcción del sujeto y su injerencia en el evento típico. - Analizar la problemática actual del campo del derecho penal a nivel regional, nacional e internacional. - Identificar las dimensiones y ámbitos del derecho penal y las ciencias sociales. - Identificar y operar los pasos y etapas del juicio de amparo en materia penal. - Identificar y operar los pasos y etapas del juicio penal. - Identificar y operar los pasos y etapas de la averiguación previa. - Conocer, las metodologías y diversas técnicas de investigación. |
Habilidades |
- En la interpretación del evento típico. - Capacidad de comunicación, crítica y debate; creatividad y originalidad en su desempeño. - De análisis crítico con relación a la triangulación de la situación del entorno fenoménico del presunto responsable y/o procesado con el dogma jurídico, la jurisprudencia, la legislación penal y las leyes afines. - En la redacción de documentos oficiales. - En el manejo de la legislación penal. - En la deconstrucción del desempeño institucional del sistema judicial. - Capacidad de organización y administración de recursos y capacidad de integración e interacción de equipos humanos. - Desarrollo de capacidades de liderazgo. - Capacidad de indagación e investigación. |
Actitudes |
- Poseer una ética profesional, humanismo, solidaridad y espíritu de justicia social. - De respeto y apertura para poder desempeñarse en un ámbito de diversidad. - Responsabilidad y un alto sentido ético para poderse convertir en un agente de cambio social y gestor de la cultura cívica. - Ser decidido y tomar responsabilidades. - Líder y guía de equipos humanos en trabajo interdisciplinario. - De disposición para aprender a aprender siendo consciente del “cambio de época” que vivimos en este inicio de siglo en cuanto a la adquisición del conocimiento. |
Valores |
- Lealtad hacia las instituciones, hacia su estado y hacia su país. - Respeto a las costumbres y a la diversidad cultural. - Tolerancia hacia la otredad. - Búsqueda del conocimiento objetivo. |